En la Medicina China, el resfriado común y la gripe son invasiones de Viento externo asociadas a una debilidad en el sistema defensivo (Wei Qi). Este Viento, que puede combinarse a su vez con Frío, Calor, Humedad, Sequedad y Agua, penetra en la piel e interfiere con la circulación de ese Wei Qi. De este modo, se produce una lucha entre ambos en la piel y los músculos que puede causar estornudos, tos y rinorrea. Al atacar a los meridianos más superficiales (Intestino Delgado y Vejiga), provoca rigidez y dolor a lo largo del recorrido de estos meridianos, especialmente en el cuello, que es donde confluyen ambos.
La sintomatología de la gripe para la MTC corresponde a una evolución del resfriado. Si el Viento no es eliminado en las fases iniciales, este cambiará a Calor y penetrará al interior del cuerpo. El patógeno va atravesando una serie de capas o barreras, pasando así de la capa Wei (donde se reproducen los síntomas del resfriado) a la capa Qi, donde los síntomas son más virulentos y con una naturaleza de Calor (fiebre, sudor, dolor de garganta...). Este Calor puede afectar a distintos órganos (Pulmón, Estómago, Intestinos, Vesícula Biliar...), estableciéndose así la distinta sintomatología que el terapeuta debe determinar para abordar el tratamiento en base a una diferenciación de síndromes.
El tratamiento con acupuntura para el resfriado común y la gripe es muy efectivo, ya que puede acortar bastante el curso de la enfermedad e impedir complicaciones posteriores. La acupuntura puede eliminar el factor patógeno en el caso del resfriado común con un tratamiento diario, y la fitoterapia es incluso más eficaz que la acupuntura en los casos de gripe.
Como recomendaciones durante una invasión de Viento, el paciente debe descansar y evitar la actividad sexual en ese periodo, para así favorecer la recuperación. Trabajar en exceso cuando el sistema defensivo está luchando contra el Viento es la causa más común del avance del patógeno hacia el Interior.
Llevar una dieta ligera e incrementar el consumo de líquidos, así como sopas de verduras o granos. Si la fiebre predomina, los jugos de frutas o verduras o bien las frutas frescas son una buena alternativa, ya que su naturaleza fría ayuda a eliminar el Calor y así descender la fiebre.
Durante los primeros síntomas del resfriado, es recomendable evitar los alimentos de naturaleza y temperatura fría, tales como yogures, plátanos, bebidas frías, azúcar, alimentos crudos, derivados del trigo y productos refinados. Serían recomendables las infusiones con jengibre, canela, salvia, tomillo, clavo, canela y miel, así como sopas con puerro, cebolla, ajo, pimienta...
Si los resfriados y las gripes son frecuentes, es probable que haya un exceso en el consumo de alimentos de sabor dulce, comidas saladas y/o lácteos en exceso. Consulta a tu terapeuta de Medicina China y él/ella te ayudará a que tu cuerpo esté mejor preparado para evitarlos.
Referencias:
Maciocia, G. (2009). "La Práctica de la Medicina China". Ed. Elsevier
Pitchford, P (2009). "Sanando con Alimentos Integrales". Gaia Ediciones.