Se denomina lumbalgia al dolor localizado en la parte baja de la espalda, correspondiente a la zona lumbar de la columna vertebral y que afecta a la zona desde la parte inferior de las costillas posteriores hasta la parte baja de los glúteos, con o sin compromiso de las extremidades inferiores. Es un problema que afecta al 70-80% de la población en algún momento de su vida y el mayor responsable del absentismo e incapacidad laboral en España, con el consiguiente coste económico y deterioro en la calidad de vida del que lo padece. Una revisión sistemática de la Cochrane Library de febrero de 2011 mostró que en el dolor lumbar crónico, la acupuntura es más eficaz para el alivio del dolor y la mejoría funcional que ningún tratamiento o el tratamiento simulado, y que además, cuando se administra con otros tratamientos convencionales, alivia el dolor y mejora la función en un grado mayor que los tratamientos convencionales solos.
Según la Medicina China, la parte inferior de la espalda tiene una gran influencia de los meridianos de Vejiga y Riñón, y por esta razón en muchos de los síndromes que afectan al dolor lumbar está involucrado este órgano. Entre las posibles causas del dolor lumbar se encuentran:
- Trabajo físico excesivo: es una causa común en el dolor de espalda agudo y crónico. El trabajo físico excesivo (bien en el ejercicio del trabajo o al hacer deporte), así como levantar regularmente objetos (máxime sin son objetos pesados) y hacerlo con una inadecuada higiene postural, tensa los músculos de la parte lumbar de la espalda y los Riñones. De esta forma, se estiran los músculos de la zona lumbar y además se debilita el Qi del Riñón. Este tipo de dolor lumbar suele caracterizarse por un dolor puzante intenso, ya que se produciría un estancamiento de Qi y Sangre, que empeora con el descanso, al estar de pie o sentado, y mejora con el ejercicio ligero, aunque empeoraría con el exceso de ejercicio. Cursaría con rigidez y endurecimiento de los músculos lumbares y con incapacidad para flexionar, extender o girar la cintura. Además, tampoco mejora con la aplicación de calor.
- Actividad sexual excesiva/embarazos y partos: en los hombres, la actividad sexual excesiva agota el Qi del Riñón, y de esta forma no se consigue nutrir y fortalecer los músculos de la espalda, ocasionando un dolor de espalda crónico. En el caso de las mujeres, son los embarazos y partos los que debilitan la espalda ya que, además del consiguiente desgaste físico de los músculos de la espalda, pueden debilitar el Qi del Riñón, aunque guardando el reposo adecuando y con una correcta dieta después del parto, podría incluso reforzarse una constitución débil.
- Exceso de trabajo: trabajar muchas horas seguidas sin un descanso adecuado durante mucho tiempo agota el Yin de Riñón, que no consigue nutrir la espalda y conduce a un dolor de espalda crónico. Tanto en este caso como en el anterior, la deficiencia de Riñón provoca un dolor sordo y en brotes. Mejora con el descanso y empeora cuando la persona está muy cansada o con la actividad sexual. Podría existir una sensación de frío en la espalda que no necesariamente mejora con la aplicación de calor.
- Invasión de Frío externo y Humedad: la exposición al frío y a la humedad conduce fácilmente a la invasión de factores patógenos en los músculos, los tendones y los meridianos de la espalda. Esta invasión puede causar dolor de espalda agudo y crónico y debilitamiento de los Riñones. Como ejemplos de invasión de Frío y Humedad tendríamos el hacer deporte sudando cuando el tiempo es frío y húmedo, llevar ropa que dejen al descubierto la zona lumbar (sobre todo en días fríos), y en general dejar la espalda y zona lumbar sin ropa cuando existen cambios de temperatura o la piel está húmeda. Normalmente, este tipo de dolor lumbar puede ser agudo o crónico y suele empeorar por la mañana y mejorar con el ejercicio ligero. Si predomina el Frío, el dolor será más intenso y existirá más contracción muscular, y si predomina la Humedad, podría haber inflamación, entumecimiento y una sensación de pesadez. En ambos casos, el dolor mejora con la aplicación de calor local (suave), y empeoraría cuando el tiempo es frío y húmedo.
- Ejercicio inadecuado: la falta de ejercicio o realizar posturas inadecuadas da lugar a un debilitamiento de los ligamentos de la columna y las articulaciones, lo que predispone a sufrir problemas discales. Es aconsejable realizar un ejercicio regular adecuado para fortalecer la espalda. Ejercicios como el Taichi, Qigong o Yoga fortalecen los Riñones, mantienen los músculos y tendones flexibles y calman la mente.
- Factores emocionales: el estrés, en forma de ira, resentimiento, frustración y culpa pueden dar lugar a un estancamiento de Qi de Hígado. Cuando el Yin de Hígado se estanca, puede causar contracción de los tendones, espasmo y rigidez. Las técnicas de relajación mental, así como los anteriormente citados Taichi, Qigong y Yoga pueden ayudar a disminuir el estrés, desbloqueando el Hígado y haciendo que este nutra bien los músculos y tendones para fortalecer la espalda.
En cuanto a los tratamientos, la acupuntura combinada con electroacupuntura y moxibustión en su forma de aguja caliente o moxibustión indirecta, además de la aplicación de ventosas, Gua Sha y el masaje Tuina, son las formas más efectivas de disminuir e incluso eliminar el dolor lumbar. El uso de la fitoterapia es una manera muy eficaz de tratar las lumbalgias, debiendo ser prescritas estas fórmulas por un profesional de la Medicina Tradicional China.
Fuente: "La Práctica de la Medicina China", 2a. edición, Giovanni Maciocia. Ed. Elsevier.