jueves, 29 de septiembre de 2016

El otoño y el elemento Metal

Según la Medicina Tradicional China, el otoño está relacionado con el elemento Metal. Esta estación se lleva los efectos del verano, se acortan las horas de luz, las hojas de los árboles se caen, es el momento de "dejar ir". El metal es un elemento unido a cambios y transformaciones, limpieza y depuración o drenaje.

Los órganos asociados al elemento metal son el Pulmón y el Intestino Grueso, que son los que están más activos en esta época del año. Estos dos órganos colaboran en ese trabajo de limpieza característico del elemento Metal. El Pulmón es el encargado de recibir el Qi del aire y regular la respiración, entre otras funciones. Recibe el aire y expulsa dióxido de carbono, reforzando el concepto de limpieza y depuración mediante la respiración. Por su parte, el Intestino Grueso elimina los desechos producidos en la digestión, liberando las toxinas que se hayan acumulado en el organismo.

La emoción relacionada con el elemento Metal es la tristeza o la pena, que suele debilitar el Pulmón, y dar lugar, por ejemplo, a resfriados sucesivos. Un desequilibrio de este elemento puede traducirse en tristeza, pena, bloqueos emocionales, llanto fácil, hipersensibilidad, depresión, falta de ilusión, melancolía...


En cuanto a la alimentación, en otoño es bueno consumir alimentos de energía neutra y templada. Son recomendables los vegetales pequeños y en especial los de color blanco, como la cebolla, nabo, ajo, brócoli, hinojo, patatas pequeñas, etc, y las semillas oleaginosas (pipas de girasol y calabaza, almendras, sésamo, castañas...). Las legumbres son un buen plato para consumir en el otoño e invierno, así como el pescado blanco y azul, las algas y los huevos. Las carnes, mejor si son magras y con mucha moderación. Respecto a las frutas, lo recomendable es consumir las que sean de temporada, como peras, manzanas, mandarinas y naranjas.
En general, evitar los alimentos fríos y crudos y comenzar a hacer las cocciones algo más largas y con más intensidad en el fuego. Un poco de picante (pimienta, canela, clavo, jengibre, puerro, cebolla, etc) en nuestras comidas, también nos ayudará a mejorar la digestión cuando esta es pesada o lenta, y a su vez ayudará a eliminar los resfriados mediante la sudoración. Sopas, guisos y estofados nos harán afrontar el otoño con una energía apropiada cara a los rigores del invierno.

El otoño es el momento de las "nuevas cosechas", expresar los sentimientos, gritar, marcar límites y hacerlos respetar, regalar lo que ya no usemos, salir de la rutina y hacer cosas nuevas. Empieza hoy mismo... ¿hay un momento mejor?. No, ¡hoy es el día!






martes, 13 de septiembre de 2016

Fin del verano: el elemento Tierra

Según la Medicina Tradicional China, la época del final del verano se corresponde con el elemento Tierra. Es una estación corta pero intensa, a la que podríamos llamar "verano tardío". En la naturaleza, los días se acortan y comienza a refrescar, el Yin se empieza a manifestar. Es una época de reajuste, de retomar los horarios, de "volver a centrarnos". La tierra es considerada "la madre" porque produce, transforma y entrega sus frutos para nutrirnos. Así mismo, representa el hogar y el centro y está conectada con el resto de los elementos.

Los órganos relacionados con este elemento son el Bazo y el Estómago,  y como elementos tierra que son, son los encargados de transformar los alimentos en sustancias nutritivas, energía y sangre, y de evitar que los líquidos residuales se acumulen, transportándolos al resto de órganos, los cuales se ocuparán de su evacuación. Por esta razón, un mal funcionamiento de cualquiera de estos órganos puede provocar una retención patológica de Humedad, elemento bastante dañino en la medicina china si está en exceso, dando lugar a diferentes patologías, desde obesidad, cansancio, problemas ginecológicos, hasta distintos tipos de dolores articulares y reumáticos.

En su aspecto emocional, el elemento tierra representa la reflexión. Las personas con un desequilibrio en este elemento tenderán a tener pensamientos obsesivos, preocupaciones y en general, poca memoria. Un pensamiento fluído se reflejará en un Bazo sano, mientras que las obsesiones o el trabajo intelectual excesivo dañarán su energía y generarán un Bazo en insuficiencia, pudiendo dar lugar a diarreas, distensión abdominal, poco apetito, cansancio u otras patologías con formación de Humedad.

Los alimentos propios de esta época son los neutros y templados, y en especial los cereales. Una alimentación con abundantes cereales, legumbres, vegetales (en especial los amarillos, naranjas y redondos), así como huevos, pescado, algas y carne magra conseguirá que tengamos el Qi de Bazo tonificado y fuerte para enfrentarnos a las siguientes estaciones climatológicas. Igualmente, las cocciones comienzan a ser algo más largas y con mayor intensidad que en el verano, aumentando el consumo de los alimentos al vapor, los guisos y los estofados, y disminuyendo el consumo de alimentos crudos.






miércoles, 7 de septiembre de 2016

Moxibustión: orígenes y usos en clínica

La moxibustión es una técnica usada en la Medicina China, anterior incluso a la acupuntura. Su término no proviene del chino, si no de la traducción de la palabra artemisa en japonés (mogusa). Los misioneros jesuitas establecidos en Japón a principios del SXVII denominaron "mogusa" a la técnica utilizada por los médicos nipones consistente en quemar pequeños conos de plantas (artemisa) en la piel de los pacientes para tratar determinadas dolencias.

El tratamiento con moxibustión consiste en quemar una hierba seca (normalmente Artemisa Vulgaris) y aplicarla sobre la piel. Esta aplicación puede ser directa, mediante conos sobre la piel, o indirecta, aplicando la hierba prensada en forma de cigarro y acercándolo a los puntos de acupuntura o zonas afectadas. Esta forma de aplicación indirecta también puede realizarse con el cono de moxa sobre otra superficie intermedia entre la piel y el cono, que puede ser sal, ajo o jengibre. Al encenderse la moxa, esta se quema despacio y produce un calor intenso que penetra en los puntos de acupuntura y los meridianos a tratar, mejorando el flujo de Qi y Sangre en la zona, eliminando el Frío y la Humedad y promoviendo por lo tanto el mejor funcionamiento de los Órganos.

La moxibustión permite mejorar la circulación sanguínea y eliminar bloqueos, lo que se traduce casi siempre en dolor, por lo que una de sus indicaciones es su efecto analgésico. Su uso es adecuado para patologías agudas o crónicas, así como para prevenir enfermedades. La moxa es ampliamente utilizada en clínica para tratar todo tipo de dolores originados por bloqueos, tales como dolores musculares y articulares (agudos o crónicos), lumbalgias, dismenorreas, diarreas o estreñimientos, resfriados, cansancios, problemas de fertilidad y muchas otras enfermedades.

La moxibustión está contraindicada sobre heridas abiertas o mucosas, en patologías que cursen con Calor (tales como fiebre o Insuficiencia de Yin), así como su aplicación en la zona lumbosacra en pacientes embarazadas.