miércoles, 7 de septiembre de 2016

Moxibustión: orígenes y usos en clínica

La moxibustión es una técnica usada en la Medicina China, anterior incluso a la acupuntura. Su término no proviene del chino, si no de la traducción de la palabra artemisa en japonés (mogusa). Los misioneros jesuitas establecidos en Japón a principios del SXVII denominaron "mogusa" a la técnica utilizada por los médicos nipones consistente en quemar pequeños conos de plantas (artemisa) en la piel de los pacientes para tratar determinadas dolencias.

El tratamiento con moxibustión consiste en quemar una hierba seca (normalmente Artemisa Vulgaris) y aplicarla sobre la piel. Esta aplicación puede ser directa, mediante conos sobre la piel, o indirecta, aplicando la hierba prensada en forma de cigarro y acercándolo a los puntos de acupuntura o zonas afectadas. Esta forma de aplicación indirecta también puede realizarse con el cono de moxa sobre otra superficie intermedia entre la piel y el cono, que puede ser sal, ajo o jengibre. Al encenderse la moxa, esta se quema despacio y produce un calor intenso que penetra en los puntos de acupuntura y los meridianos a tratar, mejorando el flujo de Qi y Sangre en la zona, eliminando el Frío y la Humedad y promoviendo por lo tanto el mejor funcionamiento de los Órganos.

La moxibustión permite mejorar la circulación sanguínea y eliminar bloqueos, lo que se traduce casi siempre en dolor, por lo que una de sus indicaciones es su efecto analgésico. Su uso es adecuado para patologías agudas o crónicas, así como para prevenir enfermedades. La moxa es ampliamente utilizada en clínica para tratar todo tipo de dolores originados por bloqueos, tales como dolores musculares y articulares (agudos o crónicos), lumbalgias, dismenorreas, diarreas o estreñimientos, resfriados, cansancios, problemas de fertilidad y muchas otras enfermedades.

La moxibustión está contraindicada sobre heridas abiertas o mucosas, en patologías que cursen con Calor (tales como fiebre o Insuficiencia de Yin), así como su aplicación en la zona lumbosacra en pacientes embarazadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.