martes, 13 de septiembre de 2016

Fin del verano: el elemento Tierra

Según la Medicina Tradicional China, la época del final del verano se corresponde con el elemento Tierra. Es una estación corta pero intensa, a la que podríamos llamar "verano tardío". En la naturaleza, los días se acortan y comienza a refrescar, el Yin se empieza a manifestar. Es una época de reajuste, de retomar los horarios, de "volver a centrarnos". La tierra es considerada "la madre" porque produce, transforma y entrega sus frutos para nutrirnos. Así mismo, representa el hogar y el centro y está conectada con el resto de los elementos.

Los órganos relacionados con este elemento son el Bazo y el Estómago,  y como elementos tierra que son, son los encargados de transformar los alimentos en sustancias nutritivas, energía y sangre, y de evitar que los líquidos residuales se acumulen, transportándolos al resto de órganos, los cuales se ocuparán de su evacuación. Por esta razón, un mal funcionamiento de cualquiera de estos órganos puede provocar una retención patológica de Humedad, elemento bastante dañino en la medicina china si está en exceso, dando lugar a diferentes patologías, desde obesidad, cansancio, problemas ginecológicos, hasta distintos tipos de dolores articulares y reumáticos.

En su aspecto emocional, el elemento tierra representa la reflexión. Las personas con un desequilibrio en este elemento tenderán a tener pensamientos obsesivos, preocupaciones y en general, poca memoria. Un pensamiento fluído se reflejará en un Bazo sano, mientras que las obsesiones o el trabajo intelectual excesivo dañarán su energía y generarán un Bazo en insuficiencia, pudiendo dar lugar a diarreas, distensión abdominal, poco apetito, cansancio u otras patologías con formación de Humedad.

Los alimentos propios de esta época son los neutros y templados, y en especial los cereales. Una alimentación con abundantes cereales, legumbres, vegetales (en especial los amarillos, naranjas y redondos), así como huevos, pescado, algas y carne magra conseguirá que tengamos el Qi de Bazo tonificado y fuerte para enfrentarnos a las siguientes estaciones climatológicas. Igualmente, las cocciones comienzan a ser algo más largas y con mayor intensidad que en el verano, aumentando el consumo de los alimentos al vapor, los guisos y los estofados, y disminuyendo el consumo de alimentos crudos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.