La acupuntura estética surge en los años 70, cuando en el Hospital de Medicina China de Pekín comprobaron que al realizar tratamientos con acupuntura en pacientes para mejorar sus parálisis faciales, estos obtenían una notable mejoría en el aspecto estético de la piel respecto al lado no tratado. Mediante la inserción de finas agujas en la cara, se produce una contracción de la dermis y una estimulación sanguínea, lo que deriva en una tonificación del tejido y un fortalecimiento de los músculos faciales, disminuyendo las arrugas gracias a un aumento en la producción de colágeno y elastina, dando como resultado una piel más tersa y turgente, así como más hidratada. De esta forma, se reducen las líneas de expresión, las bolsas y ojeras, disminuyen las patas de gallo y se elevan las cejas.
En una primera sesión de lifting con acupuntura facial, el terapeuta de Medicina China o acupuntor hará una pequeña historia clínica, y después procederá a realizar el lifting. Para ello, insertará unas finas agujas en distintos puntos de la cara así como en las arrugas a tratar. Además, es posible que inserte también otras agujas de forma distal, es decir, en zonas como brazos o piernas. Las agujas ayudan a disminuir bolsas y ojeras, mejorando el tono y brillo de la piel y estimulando los líquidos orgánicos para conseguir hidratar la piel o bien drenarla. Una vez retiradas las agujas, es posible que el terapeuta coloque en las orejas unas semillas de auriculoterapia, para continuar estimulando determinados puntos.
Un ciclo de lifting con acupuntura consta de unas 10-12 sesiones, siendo a partir de la quinta o sexta sesión cuando empiezan a notarse los resultados. Lo importante en estos tratamientos es la regularidad. Lo ideal sería realizar las sesiones semanalmente, pero también podrían iniciarse de manera intensiva a razón de dos sesiones semanales y a partir de la sexta sesión realizarlas semanalmente; O bien hacer las seis primeras sesiones semanalmente y el resto cada dos semanas. A partir de ahí, sería conveniente una sesión de refuerzo cada 3 o 4 meses, en función de la edad y de la piel de cada paciente. Es recomendable llevar una alimentación y un estilo de vida saludable para que los resultados se mantengan en el tiempo, así como evitar la exposición al sol sin la adecuada protección.
Fuente:
Acupuntura cosmética. Tratamiento de los trastornos y las patologías de la piel. Radha Thambirajah. Ed. Elsevier Masson, 2008.
www.jasonsmithmtc.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.