miércoles, 27 de julio de 2016

La dieta en la Medicina China

Entre las principales causas de los desequilibrios energéticos en Occidente están unos hábitos alimenticios inadecuados. Todos los alimentos tienen unas cualidades energéticas determinadas, y la forma de prepararlos, cocinarlos y combinarlos entre ellos puede ayudarnos a mantener una adecuada alimentación. 

La naturaleza de los alimentos (fría, fresca, neutra, tibia o caliente), puede ser modificada dependiendo del método de elaboración, ya sean salteados, hervidos, al vapor, horneados, etc. Si nuestra constitución es caliente, será bueno tomar alimentos que nos refresquen. Si al contrario, nuestra constitución es más bien fría, nos vendrá bien tomar alimentos de naturaleza cálida y/o calentarlos al prepararlos. Pero debemos tener cuidado, ya que un consumo excesivo de alimentos calientes o especiados puede afectar al Qi y afectar al Yin. Así mismo, los alimentos fríos en exceso podrían dañar el Qi del Bazo y el Estómago, grandes implicados en la transformación de los alimentos durante la digestión.

Respecto a los sabores, una dieta sana debería incluir los cinco sabores de los cinco elementos (ácido, amargo, dulce, picante y salado), ya que de esta manera nos aseguraremos que todos los órganos están estimulados correctamente y que la Sangre y el Qi están nutridos y fluyen correctamente. Un exceso de cualquiera de estos cinco sabores podría dañar el Qi de los órganos y esto, a largo plazo, afectar al resto de ellos.

Para finalizar, deberíamos adoptar en lo posible los siguientes puntos:
- Consumir productos de temporada, frescos y de la zona en la que vives.
- Adaptar la dieta a la estación del año en la que estamos.
- Comer con regularidad y de forma relajada, aplicándose el lema de "masticar los líquidos y beber los sólidos".
- ¡Disfrutar de la comida!

En próximas entradas os hablaré de la forma de mantener los distintos órganos y el Qi en buen estado con una correcta alimentación.







jueves, 21 de julio de 2016

Verano en la Medicina Tradicional China

En la Medicina Tradicional China existen 5 elementos que interactúan entre ellos en el llamado "Ciclo de los 5 elementos". Cada uno está relacionado con un órgano, una entraña, una estación del año, un color, un sabor, una emoción... Hoy, aprovechando que estamos en pleno verano y el calor aprieta, os voy a hablar del elemento que rige esta estación: el elemento Fuego.

Las características del Fuego son calentar y elevar por calor, y esas son las cualidades de la energía Yang. El verano es la estación más yang, en la que hay más calor, más actividad y mayor expansión. El verano es un buen momento para la actividad, la expansión, el movimiento y la comunicación. Para la MTC, el Fuego representa la alegría, el entusiasmo y la claridad de la mente o Shen. El elemento Fuego proporciona calor y alegría, pero un exceso de esta energía conlleva una hiperexcitación, impaciencia, desasosiego o ansiedad. Por el contrario, una escasez de este elemento produciría apatía, falta de motivación, tristeza o hipersensibilidad.

Los órganos asociados al elemento Fuego son el Corazón, Pericardio, Intestino Delgado y San Jiao. El Corazón gobierna e impulsa la sangre a través de los vasos sanguíneos, y además guarda una estrecha relación con la mente (Shen), que funcionalmente controla la memoria, el sueño, el pensamiento y la conciencia. Si el Corazón es fuerte, su energía está en equilibrio y la sangre es abundante, tendremos buena memoria, buen sueño y una vida emocional equilibrada. Al contrario, si el Corazón está débil y la sangre es insuficiente, podríamos tener problemas como insomnio, decaimiento, astenia, intranquilidad, tristeza o depresión.

El sabor asociado al elemento Fuego es el sabor amargo. Una cantidad moderada de este sabor fortalecería los órganos del elemento (Corazón e Intestino Delgado), pero en exceso podrían resultar dañados. Para esta época del año, a modo de dieta saludable, podríamos recomendar:
- Frutas y vegetales rojos: fresas, cerezas, sandía, tomates, albaricoques...
- Verduras como la escarola, endivias, lechugas o berros, que debido a su amargor tonificarían el          elemento Fuego
- Legumbres poco cocidas
- Cereales como el maíz, trigo y centeno
- Algas

En general, los alimentos deberían tomarse crudos o con cocciones muy ligeras, tipo salteado o escaldado y evitar cocciones que requieran altas temperaturas, como los horneados o los fritos en exceso. Tampoco conviene abusar de los alimentos picantes, el alcohol o la cafeína, que son considerados como muy calientes, y por lo tanto perjudiciales en esta época del año.



lunes, 11 de julio de 2016

Tratamientos en la Medicina Tradicional China

Durante mis años de estudio de la Medicina Tradicional China, creé este blog para ayudarme a estudiar y asimilar mejor las plantas usadas en esta medicina. Hoy retomo este blog con el objetivo de poner mi granito de arena en la divulgación y conocimiento de esta milenaria medicina. Espero que os guste! Como primer post, y a modo introductorio, os hablaré de la Medicina Tradicional China y los distintos tratmientos que pueden emplearse.
La MTC nace en China hace más de 4000 años. Se basa en el principio fundamental de que la energía o Qi fluye por todo el cuerpo y todo aquello que lo rodea. Cuando ese flujo de Qi está en equilibrio, hay salud, y ese es el principal objetivo de la MTC. Vale más prevenir que curar, y por ello, solamente cambiando algunos hábitos o aplicando determinados tratamientos podemos corregir irregularidades y fortalecer nuestra salud.
Los tratamientos que suelen usarse en la MTC son:

- Acupuntura: inserción de finas agujas en los puntos de acupuntura de los canales energéticos (meridianos) para regular el equilibrio energético del organismo.

- Moxibustión: aplicación de calor mediante hierbas (artemisa) en los meridianos energéticos.

- Ventosas: técnica en la que se aplican unas ventosas para mejorar la circulación sanguínea, energética o linfática y desbloquear los puntos energéticos bloqueados.

- Tui-Na: masaje energético chino cuyo objetivo es reequilibrar el flujo de Qi y sangre mediante distintas presiones y manipulaciones. Es una terapia muy utlizada en los niños yque tiene muchísimos beneficios.

- Fitoterapia: uso de plantas medicinales para conseguir la regulación del cuerpo. Cada prescripción es un cóctel de hierbas adaptada a cada paciente. Así, cada planta tiene una energía que, combinada con la de cada paciente, ayuda a recobrar la salud.

- Dieta: los alimentos también poseen cualidades energéticas, y la forma de prepararlos y cocinarlos tiene un papel importante en nuestra salud. El equilibrio de los alimentos y los sabores es la mejor forma de seguir una dieta saludable.

- Qigong: es una de las piezas angulares de la MTC, aunque bastante desconocido en Occidente. Son ejercicios basados en posturas, secuencias de movimientos y respiraciones muy pausados cuyo objetivo final es mejorar la circulación energética. Pueden realizarlo personas de todas las edades, ya que no supone un gran esfuerzo físico al practicarlo y ayuda a mantener lubricadas las articulaciones.

Del uso de todas cada una de estas terapias iré haciendo distintos posts, y así explicarlas con más detalle. De momento, aquí os dejo un enlace de una entrevista que me han hecho para #genteUp, en el que explico en qué se basa la Medicina China.