Durante mis años de estudio de la Medicina Tradicional China, creé este blog para ayudarme a estudiar y asimilar mejor las plantas usadas en esta medicina. Hoy retomo este blog con el objetivo de poner mi granito de arena en la divulgación y conocimiento de esta milenaria medicina. Espero que os guste! Como primer post, y a modo introductorio, os hablaré de la Medicina Tradicional China y los distintos tratmientos que pueden emplearse.
La MTC nace en China hace más de 4000 años. Se basa en el principio fundamental de que la energía o Qi fluye por todo el cuerpo y todo aquello que lo rodea. Cuando ese flujo de Qi está en equilibrio, hay salud, y ese es el principal objetivo de la MTC. Vale más prevenir que curar, y por ello, solamente cambiando algunos hábitos o aplicando determinados tratamientos podemos corregir irregularidades y fortalecer nuestra salud.
Los tratamientos que suelen usarse en la MTC son:
Los tratamientos que suelen usarse en la MTC son:
- Acupuntura: inserción de finas agujas en los puntos de acupuntura de los canales energéticos (meridianos) para regular el equilibrio energético del organismo.
- Moxibustión: aplicación de calor mediante hierbas (artemisa) en los meridianos energéticos.
- Ventosas: técnica en la que se aplican unas ventosas para mejorar la circulación sanguínea, energética o linfática y desbloquear los puntos energéticos bloqueados.
- Tui-Na: masaje energético chino cuyo objetivo es reequilibrar el flujo de Qi y sangre mediante distintas presiones y manipulaciones. Es una terapia muy utlizada en los niños yque tiene muchísimos beneficios.
- Fitoterapia: uso de plantas medicinales para conseguir la regulación del cuerpo. Cada prescripción es un cóctel de hierbas adaptada a cada paciente. Así, cada planta tiene una energía que, combinada con la de cada paciente, ayuda a recobrar la salud.
- Dieta: los alimentos también poseen cualidades energéticas, y la forma de prepararlos y cocinarlos tiene un papel importante en nuestra salud. El equilibrio de los alimentos y los sabores es la mejor forma de seguir una dieta saludable.
- Qigong: es una de las piezas angulares de la MTC, aunque bastante desconocido en Occidente. Son ejercicios basados en posturas, secuencias de movimientos y respiraciones muy pausados cuyo objetivo final es mejorar la circulación energética. Pueden realizarlo personas de todas las edades, ya que no supone un gran esfuerzo físico al practicarlo y ayuda a mantener lubricadas las articulaciones.
Del uso de todas cada una de estas terapias iré haciendo distintos posts, y así explicarlas con más detalle. De momento, aquí os dejo un enlace de una entrevista que me han hecho para #genteUp, en el que explico en qué se basa la Medicina China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.