jueves, 21 de julio de 2016

Verano en la Medicina Tradicional China

En la Medicina Tradicional China existen 5 elementos que interactúan entre ellos en el llamado "Ciclo de los 5 elementos". Cada uno está relacionado con un órgano, una entraña, una estación del año, un color, un sabor, una emoción... Hoy, aprovechando que estamos en pleno verano y el calor aprieta, os voy a hablar del elemento que rige esta estación: el elemento Fuego.

Las características del Fuego son calentar y elevar por calor, y esas son las cualidades de la energía Yang. El verano es la estación más yang, en la que hay más calor, más actividad y mayor expansión. El verano es un buen momento para la actividad, la expansión, el movimiento y la comunicación. Para la MTC, el Fuego representa la alegría, el entusiasmo y la claridad de la mente o Shen. El elemento Fuego proporciona calor y alegría, pero un exceso de esta energía conlleva una hiperexcitación, impaciencia, desasosiego o ansiedad. Por el contrario, una escasez de este elemento produciría apatía, falta de motivación, tristeza o hipersensibilidad.

Los órganos asociados al elemento Fuego son el Corazón, Pericardio, Intestino Delgado y San Jiao. El Corazón gobierna e impulsa la sangre a través de los vasos sanguíneos, y además guarda una estrecha relación con la mente (Shen), que funcionalmente controla la memoria, el sueño, el pensamiento y la conciencia. Si el Corazón es fuerte, su energía está en equilibrio y la sangre es abundante, tendremos buena memoria, buen sueño y una vida emocional equilibrada. Al contrario, si el Corazón está débil y la sangre es insuficiente, podríamos tener problemas como insomnio, decaimiento, astenia, intranquilidad, tristeza o depresión.

El sabor asociado al elemento Fuego es el sabor amargo. Una cantidad moderada de este sabor fortalecería los órganos del elemento (Corazón e Intestino Delgado), pero en exceso podrían resultar dañados. Para esta época del año, a modo de dieta saludable, podríamos recomendar:
- Frutas y vegetales rojos: fresas, cerezas, sandía, tomates, albaricoques...
- Verduras como la escarola, endivias, lechugas o berros, que debido a su amargor tonificarían el          elemento Fuego
- Legumbres poco cocidas
- Cereales como el maíz, trigo y centeno
- Algas

En general, los alimentos deberían tomarse crudos o con cocciones muy ligeras, tipo salteado o escaldado y evitar cocciones que requieran altas temperaturas, como los horneados o los fritos en exceso. Tampoco conviene abusar de los alimentos picantes, el alcohol o la cafeína, que son considerados como muy calientes, y por lo tanto perjudiciales en esta época del año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.