jueves, 25 de agosto de 2016

Electroacupuntura: una visión general

La estimulación eléctrica comenzó a usarse en el periodo grecorromano, en el que trataban la gota y los dolores de cabeza mediante descargas eléctricas generadas por el pez raya. Su uso en China es relativamente reciente, ya que empezó a usarse en 1934, pero no fue hasta 1972 cuando China demostró la acupuntura "anestésica", al inducir la analgesia post-operatoria mediante electroacupuntura a un miembro del equipo de Nixon en su visita a ese país.

La electroacupuntura es una técnica en la que se aplica corriente a las agujas insertadas en los puntos de acupuntura. Su objetivo es producir un efecto analgésico mediante la elevación del umbral del dolor y reforzar el efecto de estimulación o sedación de los meridianos y puntos de acupuntura. Además, tiene la capacidad de mejorar la circulación sanguínea, con lo que la constricción vascular producida por el dolor (como consecuencia de la excitación del sistema nervioso simpático) mejorará y se aliviará la sensación de dolor, rompiéndose así el círculo vicioso del dolor.

Además de su uso analgésico y anestésico, la electroacupuntura se utiliza también para el tratamiento de ciáticas, hemiplejias, parálisis, neuralgias faciales, hipertensión, asma, odontalgias, dismenorreas, y en otras dolencias como ansiedad, insomnio u otras enfermedades psíquicas. Algunos estudios recientes indican que la electroacupuntura a baja frecuencia puede tener importantes implicaciones terapéuticas en el caso de la epilepsia y los trastornos del sueño relacionados con ella.

La sensación del paciente no es en absoluto desagradable, adaptándose la intensidad de la frecuencia al umbral del dolor del paciente, percibiéndose una sensación de cosquilleo en la zona estimulada y nunca dolor o sensación eléctrica desagradable. Como norma general, se utilizan bajas frecuencias con altas intensidades para tratar afecciones y dolores crónicos, y altas frecuencias con bajas intensidades para aquellos casos más agudos.

Como contraindicación, no debería usarse en pacientes con enfermedades cardíacas o con marcapasos en las zonas cercanas al corazón, en zonas de osteosíntesis, en heridas abiertas, ni en pacientes débiles o nerviosos, así como con mucha precaución en embarazadas.





martes, 16 de agosto de 2016

Tratamiento con ventosas o "cupping"

La técnica de las ventosas es un tratamiento muy extendido en la medicina oriental desde hace más de 2000 años y de la que también tenemos pruebas de su utilización en occidente, como en Grecia en el S VI a.C. (relieves en el Templo de Asclepio en Epidauro) y en algunas excavaciones realizadas en Pompeya. Durante esa época, las ventosas utilizadas eran de madera, cuerno o bronce. Actualmente, los materiales más empleados son el bambú, la cerámica, el cristal grueso y el plástico con bomba de succión. La aplicación de las ventosas se realiza mediante la combustión del oxígeno existente dentro de la ventosa (se enciende una bola de algodón empapada en alcohol, se introduce en el vaso durante unos segundos y luego se retira, e inmediatamente se aplica sobre la piel), o con los métodos más modernos de bomba de succión sobre la ventosa.

La finalidad de esta técnica es favorecer el flujo de Qi y Sangre en la zona a tratar para descongestionar el estancamiento local y de los meridianos. Además, tienen acción analgésica y elimina los factores patógenos (sobre todo Frío y Humedad) que puedan haber penetrado en el cuerpo. 

Gracias a esta estimulación, se produce una hiperemia local, con lo que se facilita la llegada de oxígeno y nutrientes a la zona afectada (músculo o meridiano), y favorece por lo tanto la recuperación. También habrá un efecto analgésico, de relajación muscular y mejora de los tendones, además de una activación de la Sangre y del metabolismo, regulación del sistema nervioso y aumento de las defensas.

La aplicación de las ventosas podría resultar beneficiosa en el tratamiento de dolores reumáticos (Síndrome Bi), resfriados, dolores musculares y entumecimiento de extremidades, tos, asma, estreñimiento o diarrea y también en los dolores debido a la menstruación (dismenorrea).

Como último apunte, advertir que los hematomas subcutáneos resultantes desaparecen a los pocos días y no representan ningún inconveniente (excepto el hecho de que son visibles) y la recomendación de que estas técnicas solamente las realice alguien experto en las mismas.






martes, 9 de agosto de 2016

La dieta en la Medicina China III: alimentos calientes

Si en la anterior entrada os hablaba de los alimentos fríos en la dieta de la medicina china, en esta lo voy a hacer sobre todo lo contrario: los alimentos calientes o de energía Yang. Estos alimentos son aquellos que, como la misma palabra dice, el efecto que producen tras su digestión es el de calentar. Esto significa que mueven la energía, tonifican el Qi y el Yang, secan y facilitan el metabolismo. Este tipo de alimentos serían muy recomendables en casos de frío, cansancio, apatía, y todos los síndromes de frío, tanto interno como externo. Así mismo, también en todos aquellos estados "hipo" (al contrario que los alimentos fríos, que son recomendables para los estados "hiper"), y en los casos de querer estar más activos, ya sea mental o físicamente.

Como ejemplos de alimentos de naturaleza tibia o caliente tenemos las carnes, la cebolla, el ajo o los puerros, y especias como el jengibre, la pimienta negra, la canela, el clavo, tomillo u orégano (tan efectivas en esos resfriados que tenemos en invierno). En el apartado de frutos nos encontramos con las castañas o las nueces. Una buena forma de calentar un alimento de naturaleza fría, fresca o neutra podría ser aderezándolo con cualquiera de estas especias o frutos de naturaleza caliente. El modo de elaboración también puede modificar su naturaleza, así, si aumentamos el tiempo de cocción, o incrementamos el calor o la presión, ese alimento se volverá más caliente. Los salteados, fritos, guisos, así como los horneados, barbacoas y parrillas son los métodos de cocción Yang que influyen también en la energía del alimento, ya que cuanto más se cocina un alimento, más Yang se vuelve.

Los alimentos calientes serían recomendados para personas que viven en zonas de clima frío, en otoño o invierno y en general para aquellas personas con "falta de energía". Energéticamente, lo más recomendable para el organismo sería tener una dieta equilibrada con la mayor parte de alimentos neutros, ya que a largo plazo los alimentos extremos (muy Yin o muy Yang), pueden crear desequilibrios.






jueves, 4 de agosto de 2016

La dieta en la Medicina China II: alimentos fríos

Como explicaba en la anterior entrada, según el efecto que los alimentos produzcan en el organismo tras su digestión, los alimentos pueden ser fríos, frescos, neutros, templados o calientes. Hoy os hablaré de los alimentos frescos y fríos, y en la siguiente entrada lo haré sobre los templados y los calientes.

Los alimentos frescos y fríos tienen una naturaleza más Yin, por lo tanto tienen la cualidad de enfriar y refrescar el organismo, así como de hidratar, calmar, tonificar el Yin y nutrir entre otras. De este modo, podríamos utilizarlos en casos de calor, tales como fiebre, agitación, insomnio, ansiedad...

Un alimento puede tener una naturaleza fría por si mismo, pero su método de cocción puede hacerla cambiar. Así, si tenemos un alimento crudo y lo escaldamos o salteamos, por ejemplo, podríamos conseguir que su energía no se transformara en caliente, como podría suceder si los hiciésemos a la brasa o fritos, tipos estos de cocción muy yang. En general, las cocciones más cortas, con menos presión, menos fuego, más agua y menos sal son más Yin o frías que aquellas que usan más energía en su elaboración.

En primavera y verano, así como en climas calientes, deberíamos elegir cocciones más rápidas y elegir alimentos crudos, así como ensaladas y fruta fresca, aunque lo ideal es llevar una dieta equilibrada, ya que los alimentos muy extremos pueden llevar a un desequilibrio interno.

Como ejemplos de alimentos de naturaleza fría tenemos la naranja, frambuesas, tomates, algas, calamares, vegetales de hoja, maíz y trigo, menta, cerveza de trigo y las algas. El azúcar y los dulces también tienen naturaleza fría (y por lo tanto, Yin), pero cuidado, ya que si se quiere adelgazar, un exceso de Yin podría hacer que aumente la humedad en el cuerpo, poniendo así la base del exceso de peso.

Recordad que la dieta debe de ser variada y modificada según la constitución de la persona, la estación del año, el lugar donde vive, o la hora del día.