Si en la anterior entrada os hablaba de los alimentos fríos en la dieta de la medicina china, en esta lo voy a hacer sobre todo lo contrario: los alimentos calientes o de energía Yang. Estos alimentos son aquellos que, como la misma palabra dice, el efecto que producen tras su digestión es el de calentar. Esto significa que mueven la energía, tonifican el Qi y el Yang, secan y facilitan el metabolismo. Este tipo de alimentos serían muy recomendables en casos de frío, cansancio, apatía, y todos los síndromes de frío, tanto interno como externo. Así mismo, también en todos aquellos estados "hipo" (al contrario que los alimentos fríos, que son recomendables para los estados "hiper"), y en los casos de querer estar más activos, ya sea mental o físicamente.
Como ejemplos de alimentos de naturaleza tibia o caliente tenemos las carnes, la cebolla, el ajo o los puerros, y especias como el jengibre, la pimienta negra, la canela, el clavo, tomillo u orégano (tan efectivas en esos resfriados que tenemos en invierno). En el apartado de frutos nos encontramos con las castañas o las nueces. Una buena forma de calentar un alimento de naturaleza fría, fresca o neutra podría ser aderezándolo con cualquiera de estas especias o frutos de naturaleza caliente. El modo de elaboración también puede modificar su naturaleza, así, si aumentamos el tiempo de cocción, o incrementamos el calor o la presión, ese alimento se volverá más caliente. Los salteados, fritos, guisos, así como los horneados, barbacoas y parrillas son los métodos de cocción Yang que influyen también en la energía del alimento, ya que cuanto más se cocina un alimento, más Yang se vuelve.
Los alimentos calientes serían recomendados para personas que viven en zonas de clima frío, en otoño o invierno y en general para aquellas personas con "falta de energía". Energéticamente, lo más recomendable para el organismo sería tener una dieta equilibrada con la mayor parte de alimentos neutros, ya que a largo plazo los alimentos extremos (muy Yin o muy Yang), pueden crear desequilibrios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.