jueves, 4 de agosto de 2016

La dieta en la Medicina China II: alimentos fríos

Como explicaba en la anterior entrada, según el efecto que los alimentos produzcan en el organismo tras su digestión, los alimentos pueden ser fríos, frescos, neutros, templados o calientes. Hoy os hablaré de los alimentos frescos y fríos, y en la siguiente entrada lo haré sobre los templados y los calientes.

Los alimentos frescos y fríos tienen una naturaleza más Yin, por lo tanto tienen la cualidad de enfriar y refrescar el organismo, así como de hidratar, calmar, tonificar el Yin y nutrir entre otras. De este modo, podríamos utilizarlos en casos de calor, tales como fiebre, agitación, insomnio, ansiedad...

Un alimento puede tener una naturaleza fría por si mismo, pero su método de cocción puede hacerla cambiar. Así, si tenemos un alimento crudo y lo escaldamos o salteamos, por ejemplo, podríamos conseguir que su energía no se transformara en caliente, como podría suceder si los hiciésemos a la brasa o fritos, tipos estos de cocción muy yang. En general, las cocciones más cortas, con menos presión, menos fuego, más agua y menos sal son más Yin o frías que aquellas que usan más energía en su elaboración.

En primavera y verano, así como en climas calientes, deberíamos elegir cocciones más rápidas y elegir alimentos crudos, así como ensaladas y fruta fresca, aunque lo ideal es llevar una dieta equilibrada, ya que los alimentos muy extremos pueden llevar a un desequilibrio interno.

Como ejemplos de alimentos de naturaleza fría tenemos la naranja, frambuesas, tomates, algas, calamares, vegetales de hoja, maíz y trigo, menta, cerveza de trigo y las algas. El azúcar y los dulces también tienen naturaleza fría (y por lo tanto, Yin), pero cuidado, ya que si se quiere adelgazar, un exceso de Yin podría hacer que aumente la humedad en el cuerpo, poniendo así la base del exceso de peso.

Recordad que la dieta debe de ser variada y modificada según la constitución de la persona, la estación del año, el lugar donde vive, o la hora del día.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.