martes, 16 de agosto de 2016

Tratamiento con ventosas o "cupping"

La técnica de las ventosas es un tratamiento muy extendido en la medicina oriental desde hace más de 2000 años y de la que también tenemos pruebas de su utilización en occidente, como en Grecia en el S VI a.C. (relieves en el Templo de Asclepio en Epidauro) y en algunas excavaciones realizadas en Pompeya. Durante esa época, las ventosas utilizadas eran de madera, cuerno o bronce. Actualmente, los materiales más empleados son el bambú, la cerámica, el cristal grueso y el plástico con bomba de succión. La aplicación de las ventosas se realiza mediante la combustión del oxígeno existente dentro de la ventosa (se enciende una bola de algodón empapada en alcohol, se introduce en el vaso durante unos segundos y luego se retira, e inmediatamente se aplica sobre la piel), o con los métodos más modernos de bomba de succión sobre la ventosa.

La finalidad de esta técnica es favorecer el flujo de Qi y Sangre en la zona a tratar para descongestionar el estancamiento local y de los meridianos. Además, tienen acción analgésica y elimina los factores patógenos (sobre todo Frío y Humedad) que puedan haber penetrado en el cuerpo. 

Gracias a esta estimulación, se produce una hiperemia local, con lo que se facilita la llegada de oxígeno y nutrientes a la zona afectada (músculo o meridiano), y favorece por lo tanto la recuperación. También habrá un efecto analgésico, de relajación muscular y mejora de los tendones, además de una activación de la Sangre y del metabolismo, regulación del sistema nervioso y aumento de las defensas.

La aplicación de las ventosas podría resultar beneficiosa en el tratamiento de dolores reumáticos (Síndrome Bi), resfriados, dolores musculares y entumecimiento de extremidades, tos, asma, estreñimiento o diarrea y también en los dolores debido a la menstruación (dismenorrea).

Como último apunte, advertir que los hematomas subcutáneos resultantes desaparecen a los pocos días y no representan ningún inconveniente (excepto el hecho de que son visibles) y la recomendación de que estas técnicas solamente las realice alguien experto en las mismas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.